
Y la vergüenza del fútbol chileno se completó. Universidad de Chile quedó eliminada de la Copa Sudamericana ante Oriente Petrolero al perder 1-0 en Santa Cruz, después de haber igualado como local 2-2. Pero eso no es lo peor. La 'U' está presa de un esquema que se correspondía con jugadores que ya no están, y que tenían características muy distintas a los hombres que llegaron.
Entonces, Guillermo Marino se colocó como armador, detrás de Carlos Bueno y en un misma línea con Centurión y Puch. Pero el ex Boca Juniors, sintiéndose huérfano y sin la movilidad de Montillo -que le daba sustento al dibujo- optó por retroceder. El equipo se desconectó, se desordenó, perdió el balón y lo que es peor, no supo volver marcando.
Fue así como nació el único gol del partido. Gran cambio de juego a la derecha, Juan González se cruza en la marca, Rojas no llega a cerrar y Saucedo ubica a Campos en el área. Éste desborda a Rodríguez y su centro encuentra absolutamente solo Danilo Peinado que la empuja a la malla (10').
El gol no despertó a los azules. Antes de la apertura Marino había tenido una opción, en la única jugada de peligro que hilvanó la 'U' en todo el partido. La otra fue un tiro libre de Victorino que pegó en el vertical y se paseó por la línea de sentencia. Poco, muy poco para intentar avanzar... muy poco para un cuadro que en Chile marcha tercero del torneo...
Ingresaron en el segundo tiempo Rivarola, Eduardo Vargas y Ángel Rojas, pero el problema de Universidad de Chile no estaba en qué tipo de jugadores ingresaran. Es que el dibujo no cambia e intentar adaptar futbolistas a un sistema, es el pecado más grande que ha cometido Gerardo Pelusso desde que se fueron Walter Montillo, Juan Manuel Olivera, Marco Estrada y Álvaro Fernández.
Se acabó la Copa para la 'U', se terminó la competencia internacional para los dos llamados grandes de Chile, un hecho que no puede pasar desapercibido y que invita a reflexionar y debatir de verdad, cuál es el real nivel de la competencia local.
Porque si un equipo sin juego y sin actitud es tercero del torneo, algo está mal en el fútbol nuestro de cada día.